quinta-feira, 10 de julho de 2008

Sabor Hondureño

(Maíz, parte fundamental de la gastronomía Hondureña)
El conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria así como con su evolución histórica se llama gastronomía. En Honduras los frijoles, el arroz, el maíz y la harina forman parte fundamental de la gastronomía hondureña tradicional.
A través del maíz, las culturas pre-hispánicas sentaron en Honduras las bases de lo que hoy forma; parte de la gastronomía hondureña. Las tortillas de maíz, sirven de complemento con cualquier plato que se sirve en los hogares de Honduras. Así mismo; el maíz es utilizado variadamente en otras recetas como para crear; desde pupusas hasta la bebida fermentada conocida como chicha.
Otros grupos étnicos; como los garífunas de la costa norte del país, han contribuido de manera muy especial a la gastronomía de Honduras. A través de sus recetas, donde utilizan el coco de manera muy común se desarrolló en Honduras; el tapado. Un plato que combina frutas y legumbres con carne salada, bañadas con aceite de coco. Entre otros platos muy parecidos a este se encuentran: la sopa de caracol y otros tipos de sopas de mariscos.
Cabe resaltar el lugar de importancia que ocupa en la gastronomía hondureña; las baleadas. Esta receta, quizás la más preferida por los hondureños, se compone de tortillas de harinas rellenas con frijoles fritos, queso, crema o mantequilla líquida. Ademas el plato típico lo conforma: carne asada y chorizo, acompañada de frijoles fritos, chismol, aguacate, queso y tortilla. La bebida tipica es la horchata, elaborada con ingredientes propios de cada región, como arroz (o morro), canela y azúcar. Entre las bebidas etilicas más tradicionales encontramos el aguardiente, la chicha y la cusuza preparados de maíz con rapadura de dulce fermentada.
Durante las épocas de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, y otros días festivos, en los hogares hondureños se preparan platos especiales. Entre estos se encuentran las torrejas, tamales, piernas de cerdo al horno, pavos rellenos, entre otros.

Nenhum comentário: