terça-feira, 8 de julho de 2008

Guatemala


Cultura de Guatemala


Las actuales culturas de Guatemala reunen en sí numerosas influencias provenientes de influencias mayas, españolas y afrocaribeñas, y en menor medida europeas, mexicanas y norteamericanas. Las influencias de los indigenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala. Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la trasculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven, también pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.
Fiestas
Fecha
Nombre en español
Notas
1 de enero
Año nuevo

marzo - abril
Semana Santa
Fiesta móvil. Semana de la primer luna llena luego del 21 de marzo. (Pascua de la Iglesia Católica Romana)
1 de mayo
Día del trabajo

30 de junio
Día de la Revolución Liberal de 1871.

15 de agosto
Virgen de la Asunción
Solo en la Ciudad de Guatemala
15 de septiembre
Día de la Independencia
Feria de Xela
20 de octubre
Día de la Revolución de 1944

1 de noviembre
Fiesta de Todos Santos

24 de diciembre
Nochebuena

25 de diciembre
Navidad

31 de diciembre
Fin de año

Música [editar]
Artículo principal: Música de Guatemala
Ya desde el obispado de Francisco Marroquín (1534-64) se disponía de un coro de canto gregoriano, dirigido por el sochantre, y un coro polifónico, llamado capilla, que estaba a cargo del maestro de capilla. Entre los maestros de capilla del siglo XVI sobresalieron tres compositores peninsulares: Hernando Franco (1532-85), Pedro Bermúdez (1558-1605) y Gaspar Fernández (1566-1629), quienes hicieron contribuciones importantes a la música litúrgica catedralicia y están entre los compositores más importantes de la América española. La segunda época de oro en la música de Santiago de Guatemala se dio a partir de 1738, con los maestros de capilla y compositores Manuel José de Quirós, Rafael Antonio Castellanos y Pedro Nolasco Estrada Aristondo. Durante la época de la Independencia sobresalió José Eulalio Samayoa (1781-1866?), autor de las primeras sinfonías encontradas en las Américas, así como Juan de Jesús Fernández, Remigio Calderón, Benedicto Sáenz hijo y José Escolástico Andrino. Los compositores más destacados del siglo XIX, que compusieron numerosos valses y otras piezas de salón, incluyen a Germán Alcántara, Julián Paniagua Martínez, Rafael Álvarez Ovalle y Fabián Rodríguez. Jesús Castillo valoró las herencias musicales prehispánicas y étnicas, incorporándolas a la música de concierto, postura que fue continuada por su hermano Ricardo Castillo, compositor, Benigno Mejía, Rafael Juárez Castellanos y otros. La marimba, el instrumento musical nacional, experimentó un gran auge a partir del invento en 1894 del teclado cromático por Sebastián Hurtado y Julián Paniagua Martínez. Entre los compositores marimbistas sobresalieron Domingo Bethancourt, Wotzbelí Aguilar y Mariano Valverde, que ayudaron a cimentar el repertorio del instrumento y sus géneros musicales. Entre los grandes compositores pianistas sobresalieron Alfredo Wyld, Herculano Alvarado, Rafael Vásquez y Luis Felipe Arias.
Pintura
Guatemala posee muchos pintores que han destacado desde tiempos coloniales, con el arte Sacro, pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto. Algunos Pintores destacados son:
Humberto Garavito
Carlos Mérida
Rolando Ixquiac Xicará
Erwin Guillermo
Zipacná de León
Roberto González Goyri
Ramón Avila
Francisco Cabrera
Alfredo Galvez Suarez
Inventos
Entre los inventores sobresale el Dr. Federico Lehnhoff (1871-1932), quien a partir de 1909 desarrolló el café soluble. Patendado a nivel internacional, el invento tuvo mucho éxito, ganando su primera medalla de oro en la Exposición Universal de Gante, Bruselas, en 1913. La Primera Guerra Mundial puso fin a la fabricación del producto impulsada por la empresa Societé du Café Soluble "Belna" en París. Posteriormente, el Dr. Federico Lehnhoff desarrolló el antibiótico Sulfarsenol que sirvió de base para numerosos antibióticos.
Idiomas
Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veintiún idiomas mayas distintos, que son hablados especialmente en las áreas rurales, así como varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el garífuna, que son hablados en la costa del Caribe. De acuerdo al Decreto Número 19-2003, veintitrés lenguas son reconocidas como lenguas nacionales.
Los Acuerdos de Paz de Diciembre de 1996 incorporaron la traducción de documentos oficiales y materiales de voto a varios idiomas indígenas y demandaron la provisión de intérpretes en casos legales para los no hispano-hablantes. El acuerdo también demandó educación bilingüe en español y en idiomas indígenas. Es común para guatemaltecos indígenas aprender a hablar en dos a cinco de las otras lenguas nacionales, incluyendo el español.
Religión
Religión
% de Población
Cristianos Católicos
55 %
Cristianos Protestantes
40 %
Otros
5.%
El catolicismo era la única religión durante la era colonial. Sin embargo debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo tendencias al sincretismo religioso entre la gente que habitaba el país originalmente. El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a llegada de misioneros de esta denominación desde Estados Unidos en la década de los 1970.
Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas, a través del mencionado sincretismo religioso. La práctica de la religión tradicional maya aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indigenas donde tienes sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.
En Guatemala existen también pequeñas comunidades de judíos (aproximadamente 1,200 practicantes) que tienen sus propias sinagogas, musulmanes (también 1,200) con aproximadamente dos mezquitas en el país, mormones, Testigos de Jehová, ateos y budistas.
Educación
El gobierno controla un número de escuelas elementares y secundarias. Estas escuelas son gratuitas aunque el coste de uniformes, libros, provisiones y el transporte los hace menos accesibles a los segmentos más pobres de la sociedad. Muchos niños de clase media y alta van a escuelas privadas. El país también tiene una universidad pública autónoma; la Universidad de San Carlos de Guatemala, que figura como la más importante por tener un alto nivel académico y compromiso con el desarrollo de país, así como otras atribuciones vinculadas al estado de Guatemala, y 8 privadas. Destacan la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Francisco Marroquin, la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Rural de Guatemala, la Universidad del Istmo, la Universidad Mariano Gálvez, la Universidad Panamericana, la Universidad Galileo y la Universidad Mesoamericana.

Um comentário:

Unknown disse...
Este comentário foi removido pelo autor.